2.2.12

#1. La culpa


Martes de enero, seis de la tarde. En un preciosa esquina de Rosario, cerca del río, La culpa nos tienta y entramos. Primer punto a favor: al fondo, vemos unas estanterías con tés de Chez Pauline que no sabíamos que podíamos comprar aquí. Ya bien predispuestas, nos sentamos en una de las mesas y esperamos que nos atiendan. Había unas cuantas mesas ocupadas, pero la acústica del lugar es buena y no se escuchan ruidos molestos. Primer punto en contra: se acerca la moza, con cara de 'por qué la gente viene a molestarme' y contempla nuestras caras atónitas sin ofrecernos una carta. Debemos pedirla. 
Decidimos que podríamos probar el té de la casa, que ofrecía elegir entre cinco blends de Chez Pauline, más: galletitas de avena, espumitas de limón y torta. Como el precio nos parecía sumamente barato ($30), preguntamos si el té estaba pensado para una sola persona o podía compartirse. Segundo punto en contra: la moza nos mira como si le hubiéramos preguntado cuál era la raíz cuadrada de 8765999034 y nos pide que esperemos porque "eso no sale nunca" (sic). Los clientes no necesitamos conocer esa información. Llegó pronta con la respuesta: nos podía armar algo parecido y sólo podíamos elegir entre dos variedades de té. Decidimos aceptar la propuesta, porque no podíamos creer que algo que debiera ser tan simple hubiera resultado, prácticamente una cuestión de Estado. La pregunta clave fue si preferíamos que el saquito de té viniera dentro o fuera de la tetera. Esas cosas no se preguntan, querida. 


Unos minutos después (punto a favor: el tiempo de espera fue lógico), recibimos en nuestra mesa dos tazas, la tetera, una porción de torta de chocolate, un plato con galletitas que nada tenían que ver con lo ofrecido en el menú y un vasito de jugo de naranja, que no probamos. Nada de lo que probamos fue una delicia de los dioses (?), pero estaba bien.
El ambiente es muy agradable para leer. Las sillas son cómodas y, aunque con el paso del tiempo, el resto de las mesas se fue ocupando, el nivel de ruido no aumentó de manera considerable. Por esto, también es muy agradable para charlar, puesto que uno no termina gritando aturdido, como pasa en otras cafeterías. Antes de irnos, pedimos la lista de precios de los tés que venden. La encargada -suponemos- se acercó muy amablemente (punto a favor) para responder a nuestras preguntas. Es una lástima, sin embargo, que crea que vende tés San Pauline (sic) pero, bueno, se ve que no se puede tener todo en la vida (?). 
En síntesis, La culpa es un buen bar para leer a la tardecita, si uno no se pone muy quisquilloso con lo que pretende beber y/o comer. Así que, volveremos otro día en otro horario para ver si el clima de lectura se mantiene y probaremos alguna otra cosa, a ver si podemos hablar un poco mejor de la pastelería y probar el servicio de wi-fi. Por ahora, es lo que hay.

49 comentarios:

  1. che, venden tes de Chez Pauline y sirven té de saquito??? que mal ahi, que mal.

    San Pauline. La mato.
    La ignorancia del local sobre lo que ofrecen suele violentarme MUCHO.

    Yo no volvería a ese lugar...

    PERO QUE BUEN BLOG, CHICAS!!! MENCANTÓ LA IDEA, el header, todo. A por muchos tours de bares más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sra. cuando dijo saquitos se refería a las cajitas de Chez Pauline que vienen con el té en "paquetitos" de tela. Eso es un detalle, el menor.

      Eliminar
    2. Las tostadas tenían buena pinta. Habría que darles una segunda oportunidad (?), a lo mejor, en otro horario con otro mozo (?).

      San Pauline fue mundial (?)

      Eliminar
  2. Que lindo, chicas!!! Me encanta, me encanta todo. La idea, los colores, todo, todo. Besotes para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Cuando vuelvas, te vamos a llevar a los mejores bares (o a los que podamos entrar, lo vemos :)

      Eliminar
    2. Gracias Pé!!!!!! :) BESOTE!!!!

      Eliminar
  3. que linda estetica...solo bares de Rosario?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora sí :) Cuando viajemos vamos a seguir con bares por todas partes!!! :)

      Eliminar
  4. Me voy a tener que ir a Rosario a recorrer esos bares. No me dejan opción. Un beso y felicidades por el nuevo emprendimiento (oh).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, si venís de visita avisanos así sabemos tu opinión también!!! :)

      Eliminar
    2. Claro, nos escribe un post (ella ya no quería laburar) y vienen a cenar a Chez Minino (?) :P

      Eliminar
    3. No me presionen, no me presionen! que eso de andar viajando y viendo amigas, tomando tés y rascando gatitos es un asquete para mí!!!!!!!! Besos, chicas (sorryp, comenté en cualquier lado hace un rato)

      Eliminar
  5. Bien ahi, chicas!! ya voy a empezar a hacer un tour por los bares de cordoba, cuando vengan vamos a chusmear y les hago de corresponsal ajaajajaja. Mencanta la idea, lo saben. Denle otra oportunidad, La culpa no tiene la culpa, (cuak), de que la moza no sepa qué venden, o si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a lo mejor, se llama La culpa por eso (?) Ya vamos a ir a reseñar a Córdoba, prepare colchones :P

      Eliminar
  6. bieeeen, bares de Rosario! q alegrón :)
    felicitaciones por este nuevo proyecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, vos que sos de acá, si se te ocurre alguno, pasanos el dato que hacemos la visita jajaja

      Eliminar
  7. Pongan la dirección MAMIS!
    Ya no vivo en Rosario (por suerte) pero volveré y me derretiré cual cubito (algún día, tal vez).
    No lo conocía al barcín este - che, no hace tanto que estoy acá!! o.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesi!
      El bar queda en Guemes y España :)

      Eliminar
    2. Jesi! Cómo que ya no vivís más acá? Es así, algunos venimos, otros vanse (?)

      Eliminar
  8. Confieso que esto fue como una cita a ciegas, chicas. Me hice seguidora primero y leí el post después :)
    Me encanta la idea y el dúo. Exito asegurado!!!!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por el nuevo blog!
    Eso de "por qué la gente viene a molestarme" me encantó! Pensé que sólo era un síndrome de frustración porteña, pero veo que está extendido en el territorio nacional... qué pena! porque la atención le quita muchas cucharas a sitios encantadores...
    Éxitos chicas!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se ve que eso de mirarte con cara de 'para qué viniste acá' es un síndrome de ciertas tareas, sin fronteras :P

      Eliminar
  10. Que lindo blog! Me voy a apuntar todo todo ... tengo una cuenta pendiente con Rosario, asi que la proxima vez que vaya me voy a instalar minimo un mes y me lo voy a caminar de punta a punta! Ojala mi visita coincida con el dia del amigo, aunque me dijeron que Rosario se llena para esa epoca. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si venís el día del amigo, tenés que reservar desde donde estés, porque acá es un lío todo. No sé qué les pasa a los rosarinos con el día del amigo (?)

      Eliminar
  11. un gran idea la de este blog! Serán unas afortunadas quienes puedan recorrer todos los bares y cafeterías recomendadas
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Bueno eso de meter la cuchara para hacer el comentario me ha encantado. Y me he reido leyendo la entrada, muy irónica y con buen sentido del humor. La verdad es que las galletas tienen unas pintas estupendas, Así que te seguire para ver lo que nos vas enseñanado. Un besazo. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Georgina saca fotos muy lindas de cosas que no lo son tanto :P De las galletas, mejor quédese con la impresión visual :P

      Eliminar
  13. buenísmo... les sugiero una visita a amelie (san lorenzo casi bs as). calculo que lo van a disfrutar
    adelante con el emprendimiento

    ResponderEliminar
  14. Que buena idea! Felicitaciones por el blog.
    No se que pasa con las mozas últimamente, bah si, se que pasa, les pagan dos mangos y las explotan, pero bue, la atención cada vez es peor en bares y restaurantes...
    Muy bueno, chicas, vendre a espiar seguido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vero! Yo entiendo eso de que les paguen dos mangos y que mucha gente puesta en cliente es de terror, pero si atendés mínimamente bien, al menos, te ganás una propina (?) Besos!

      Eliminar
  15. Me encanta esta idea!!! encontraron la excusa perfecta para disfrutar de la combinación barcito-lectura-encuentro con amiga :)
    Me prece que van a tener una larga lista de corresponsales y seguidoras.
    El encabezado del blog es muy super lindo!!! Usan la libretita para ir registrando el relevamiento?
    Mucho éxito muchachas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pao!!! La libretita es uno de mis primeros cuadernitos que hice allá lejos y hace tiempo. Buena idea la tuya, la vamos a adoptar para el relevamiento!!! :)

      Eliminar
  16. Muy buena idea!!! Ya me suscribo para ir siguiendo los relevamientos. Hay un montón de bares que quisiera sugerirles para que vayan y prueben, porque de afuera me parecen tentadores, pero esperaré más entradas, seguro que aparecen. Besos y Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si querés ir tirando nombres, nosotras armamos la lista (?) y hacemos el sacrificio (?) de ir :P

      Eliminar
  17. Me siento una groupie, por primera vez me anoté como seguidora. Parabienes por el nuevo espacio, chin chin cucharil.

    ResponderEliminar
  18. Se agradece. Cuando venga, la llevamos a los bares aprobados (?) jajaja

    ResponderEliminar
  19. Sencillamente, me encanto la idea!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo no se, pero lo de me tiraron la cuchara es genial!
    Buenisimo chicas, ya las estoy siguiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que nos sigas, vas a poder seguir "metiendo la cuchara" jaja

      Eliminar
  21. Esto que ha llegado hoy publicado en la Nación, se corresponde tanto, con lo de ustedes en este blog magnífico que se los transcribo, se lo merecen ustedes y quienes las lean:
    "Cuando la soledad es dichosa"
    " No hay manera más plena de vivir una ciudad que apartándose de ella. Porque la soledad en la ciudad, si se transita con un libro -una categoría apócrifa de la misantropía, podría no ser más que una forma de la felicidad.
    Los días de Buenos Aires (podemos leer Rosario),nunca alcanzaron tanta intensidad dramática para mí como cuando leía novelas en un bar ruinoso llamado Niza. Las circunstancias que interrumpían mi retraimiento, como el sonido del ventilador, un murmullo de las ancianas vecinas de mesa, el olor del café, los ladridos de un perro callejero, todo lo que desdeñaba porque me apartaba de mi soledad en realidad formaba parte, más que el libro mismo, de la experiencia de lectura.
    El instante casi místico de la escena, el encendido de las luces del bar, es decir, la irrupción de la ciudad en mi ensimismamiento delataba menos la llegada de la noche que el fragmento de vida que la lectura parecía haberme sustraído. Pero el verdadero solitario sabe que no hubo momento más pleno que aquel en que creyó dejar de vivir mientras leía, y que los pequeños hechos inoportunos dejaron una huella de dicha aún más profunda que los libros.
    Los solitarios saben, por haberlo leído, que esas obras se convierten luego en los mapas íntimos de su vida, y que sus capítulos describen tanto la topografía que los rodeaba como el deleite que sentían al leer en soledad.
    Y es que Rosaura, Funes o la Maga van a seguir siendo inmortales, mientras que el bar Niza, demolido hace años, dejó de existir para siempre."
    Laura Ramos
    La autora es escritora. Su último libro es La niña guerrera .

    ResponderEliminar
  22. Chicas, que bien les sienta la tarea de investigadoras/criticas/detectives/catadoras... les auguro mucho exito!!!

    ResponderEliminar
  23. Pasa q los mozos juzgan mal...por apariencia cosa q está muy mal y piensan q por q son un par de chetas no van a dejar propina...o van a dejar no más de unos miserables 10 pesos...pero antes de presjusgar tendrían q atender bien para esperar buenos resultados!! Total la gente se cree q está en francia por q le den un te en habrás q no saben de donde salio...pero a mi me molesta q me atiendan mal cuando yo trato de la mejor manera al q lo hace...! Siempre quince conocer ese bar..voy a ir! Muy buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que prejuzgar es un mal que también padecen los que dejan comentarios en los blogs, emitiendo juicios de valor u otorgando cualidades incomprobables a gente que no conoce.
      Conseguite un diccionario, te hace mucha falta.

      Saludos!

      Eliminar